Skip links

COMO DIFERENCIAR EL MEJOR JAMON SERRANO ESPAÑOL

Aunque parece obvio, no todo lo que se vende como jamón salado es auténtico jamón serrano español.  Si quieres comprar una pieza entera de este delicioso embutido, lo primero que debes consultar es su etiqueta.   Allí podrás verificar que verificar que figura la denominación “jamón serrano” como especialidad tradicional garantizada y los meses de curación (que debe ser siempre superior a los 7 meses).

La zona de pata o codillo tiene que estar bien rellena de músculo y grasa.  Puedes comprobar, además, que esta misma zona tiene forma redondeada sin hendiduras, que pudieran ser indicador de excesivo tiempo de curación y endurecimiento.  Debe tener un color y superficie homogéneas, sin manchas, grietas ni golpes.

También debes prestar atención a su cobertura de grasa. No olvidemos que la grasa es el elemento que comunica sabor a la carne, así que un contenido graso de cierto nivel, es deseable en el jamón.

Si lo que vas a tomar es una tapa de jamón en lonchas, su anchura habitual es de unos 2 o 3 centímetros.  Respecto a la grasa del jamón, todas las lonchas tienen que componerse de magro y grasa.   La grasa es la que en gran medida proporciona los aromas y sabores que lo convierten en un producto único.

La forma tradicional de consumir jamón serrano es con pan y acompañado de vino o cerveza.  ¡Disfruta!

Leave a comment

Name*

Website

Comment

Restaurant Eva